viernes, 14 de diciembre de 2007

Muchos de aca de Guate me dicen que no es la gran cosa y que no tiene nada de espectacular, que hay mejores lugares y cosas por el estilo.

Es verdad, en Guatemala hay otros lugares lindos, talvez mas lindos, asi que me pregunté, ¿Por qué me gusta tanto?

Abri la carpeta de "Fotos de Reu" y suspiré profundamente.

Recuerdo cuando tomé esas fotos. Iba en la parte de atras del pick up fotografiando todas las calles. Queria conservar la mayor cantidad de lugares en esas imagenes, para sentir que estaba alli cuando no pudiera estar.

El entrar a Reu es como destapar un antiguo frasco que conserva en su interior el perfume de buenos momentos.
Reu huele a mis días de niñez feliz, a vacaciones, a unidad familiar.

El aire de Reu esta lleno de recuerdos, de voces perdidas en el tiempo que solo alli puedo volver a escuchar.

Mi pa amaba Reu, alli nació, allí se conocieron con mi ma cuando ella trabajaba en una escuela de alli.
Se vino para aca a Chimaltenengo, y aqui encontró cosas que robaron su corazón, creo que le gustó mucho la forma en que mi familia materna lo trataba.
Su familia no era tan expresiva, y creo que aca encontró un calor que ni en el "calorón" de Reu pudo encontrar.
Asi que se quedó y ya no quería marcharse.

Pero Reu siempre estuvo en su corazón.
Ibamos a Reu cada vez que podiamos, y en diciembre el viaje a Reu era infaltable.

Mis hermanos y yo disfrutabamos tanto de esas cosas que aca no pasaban, como salir a "banquetear" por las noches con los vecinos de la cuadra, y a jugar con todos los niños, ya que allá los niños son muy amables, y como les dije a mis hijas la ultima vez que fuimos a Reu:
"Hagan un amigo aquí en el barrio ahora, y tendrán un amigo cuando vengan con sus hijos y sus nietos"

Asi es.
No importa los años que pasen, los amigos retaltecos siempre le dan a uno una calida bienvenida.

Los niños de aca de Chimal no son tan sociables.
Y yo, cuando era niña, pues estaba muy apegada a mis costumbres en cuanto a relacionarme con las personas.

No hablaba con nadie si no lo conocía, mis hermanos salían a jugar y yo me quedaba con mis tias banqueteando, asi que me perdi la oportunidad de divertirme muchisimo aquellas noches y no quiero que a mis hijas les pase lo mismo, y la verdad siguieron muy bien mi consejo, por que ya tienen varias amigas.

Mi pa siempre nos hacía prometer que cuando muriera lo enterrariamos en Reu.
Mis hermanos y yo se lo prometiamos una y otra vez.

Cuando nos dieron la noticia del accidente y de que no había sobre vivido a este, llamaron a mi ma para preguntarle si traian el cuerpo.
Mis hermanos y yo dijimos un rotundo "No"
Los tres con firmeza pedimos que lo llevaran a Reu.
Y asi lo hicieron.

Tal vez Reu no es el mejor lugar de Guate, pero ya se por que me gusta tanto.
Me gusta por que a cualquier lugar a donde dirijo la mirada, me encuentro con un momento feliz que se quedó atesorado alli para siempre.

(Y cuando vaya alla con mi querido pirata se que los bellos recuerdos aumentaran muchisimo.)

Y aqui, "MI QUERIDO PUEBLO DE PALMERAS":














(Xetulul, Reu)

6 Comments:

  1. Wilson Sandoval said...
    hola me llamo wilson, muy bonitos lugares los que muestras en tus fotos, e estado en varios de ellos hace años, en varias ocaciones... soy salvadoreño y Guatemala me gusta mucho... si puedes pon mas fotos de xotulul ok! o reu... si puedes tambien visita mi blog: elamordejesus.blogspot.com... bendiciones!!
    FENIX said...
    Còmo no vas a querer èse pedacito de edèn, es bellìsimo, dan ganas de estar allà.

    abrazos !!!
    Anónimo said...
    Me alegra que te haya gustado Reu, y muchas gracias por las fotos, en especial de mi bello puerto de Champerico.

    Saludos desde Arkansas, US of A.
    Angie Sandino said...
    Silvita bella, de prisa y con un encargo... me puedes mandar una dirección para enviarte una tarjetita navideña? please! (mi correo es greendayangie@gmail.com)

    Mil besos!
    Hijo del Rey said...
    ¡Felices fiestas! ¡Que dios te re-bendiga!
    kurtosis said...
    ¡¡¡Feliz Navidad para todos!!! que la salud no les falte. Y Muy Buen Comienzo 2008!!

    Atte.
    Kurtosis.

Post a Comment