lunes, 13 de agosto de 2007

LA BODA



La boda de mi alumna fue genial!!!

Para los que no son de Guate les dire que mi pais esta dividido en departamentos los cuales se dividen en municipios.
Yo vivo en Chimaltenango, un departamento, Zaragoza donde fue la boda es un municipio de aca. La aldea Agua Dulce, pertenece a Zaragoza.

Bueno, la cosa es que a mi me habian dicho que estuviera a las 8 de la mañana en la municipalidad de Zaragoza, pero ayer como a las 7:40 llamó mi alumna, que tenía que estar en su casa para vestirla que por que si no iba a romper la tradición.

Me puse en un estado de nervios lamentable. Como me dice 20 minutos antes que voy a romper una tradición. La costumbre de ellos es que la madrina vista a la novia y salga con ella de su casa y entre con ella a donde se realizara el matrimonio.

Total que cuando llegue a la casa, corriendo por supuesto, ya estaba vestida y solo llegué a ponerle la cola del vestido, pero bueno, al menos cumplí la cola de la tradición.

Fue tan tierno verla en su cuarto, con su cama rosadita, ahora parada frente al espejo con su lindo vestido de novia, aunque en el cuarto estabamos atoradas varias mujeres de diferentes edades.
La mama, dos amigas, su hermanita, otras dos niñas, la novia y yo.

Cuando yo me casé no hice ese alboroto para vestirme.
No me gusta que me vean sin ropa y menos que me lleguen a vestir. Asi que agarré mi vestido,
mi tocado y todos los demas chunches y me encerré a cambiar yo sola.

Pero las tradiciones de un lugar son casi sagradas, asi que hay que respetarlas.

Despues nos subimos a un pick-up, la novia en la cabina con el conductor y atras, ibamos como paquetes las damas de honor, los caballeritos, las mamás de los niños, los papás de la novia y yo.

El resto de los habitantes de la aldea que deseaban asistir se fueron en un bus que estaba ya listo para llevarlos a todos.

Nosotros teniamos que ir junto con la novia, menos mal que yo llevaba pantalon, si no hubiera sido re incomodo ir alli subida.

Cuando terminó la boda civil y salimos de la municipalidad, había en la calle aparte de varios fotografos, unos mariachis.
Hay yo estaba feliz!!

Otra parte de la tradición es que los novios (ahora esposos) camina con su cortejo y sus invitados por la calle principal del pueblo con los mariachis cantando atras, y por supuesto la madrina no puede faltar, al lado de la novia. (o los padrinos, pero como se supone que el padrino es el esposo de la madrina, se los quedé a deber, ji ji)

A mi que me encanta exibirme, ja ja ja, fue re alegre ir por las calles llamando la atención de todo el mundo.

Regresamos otra ves a la aldea, la fiesta era en la casa de Nancy, la novia. Los mariachis cantaron un poco mas y mi ma y mi hermano me miraban y me miraban me imagino que por la cara de gusto que yo tenía al oirlos.
Ahhhh, me muero por una serenata, si unos mariachis entraran especificamente a cantarme a mi, seria una de las mejores cosas que me podrían pasar en la vida.

Despues fue la bendición del matrimonio, el pastor de la iglesia dio un mensaje y luego fue el almuerzo.

El estofado de boda que hacen en las aldeas ha sido mi comida favorita desde siempre y para siempre.

Platiqué con muchas de las personas de allí, con las que antes compartía mucho. Mis alumnas ya son unas señoritas re chulas, algunas ya no son señoritas. Son señoras.
Nancy, Carmen y Becky eran unas de las mas apegadas a mi, y tuve la oportunidad de platicar con carmencita (Becky no estaba y Nancy estaba ocupada con su boda) y le dije que teniamos que reunirnos.
Ella me dijo que solo la llame y de inmediato se encargará de reunirlas a todas para venir.
Quiero que sea pronto, a lo mejor la proxima semana.

Estar alli me llenó de alegría. Fue una linda boda al estilo de las aldeas de aca, el vestido de mi niña era precioso, y es que como su papá lo dijo, el quiere a todas sus hijas, pero su Nancy era adoración, asi que supongo que trató de darle lo mejor que pudo y todo quedó muy bien.

13 Comments:

  1. Lizeth said...
    Si, fue una boda muy especial, me hizo llorar y eso no me sucede con frecuencia en las bodas. Ver a aquella pareja tan jòven, seguramente muy ilusionados, ver la amabilidad de las personas, la forma tan atenta de tratarnos como si fueramos los principales invitados, ver los preparativos de ùltima hora de los padres, de las tìas y primas, de las amigas, bueno de todos los que querian ayudar. Fuè muy bonito participar. Me encanta esa aldea, es un bello lugar y la gente se conoce toda. No sabìamos donde vivìa la novia, pero a la primera persona que encontramos y preguntamos nos diò toda la informaciòn. Seguramente la mayorìa de habitantes estaba invitado . ¡Que bueno que fuì invitada! me hubiese perdido algo muy hermoso.
    Anónimo said...
    Hola!!

    Claro que puedes usarlos :), son territorio copychristian!!

    Saludos!!
    SYLVIA SANDINO said...
    Hola tocaya, por Fènix vi tu link y vine a dar aquì, me encantò el relato que hiciste sobre tu vivencia en la boda de tu alumna, que padre como dicen aquì en Mèxico vivir una boda asì, te aclaro que yo nacì en Nicaragua y me tocò muy chiquita ir a una asì, pero no la gocè tanto como tù porque de niño no comprendes tanto las cosas.
    Te deseo un lindo inicio de semana y sigue tan alegre como te percibo, y por cierto, veràs que pronto te llegaràn tus mariachis.
    Silvia said...
    Verdad que si ma??
    Ya ven, no les miento, mi mama está de testigo que fue genial.

    Hola Betty!! Muchas gracias, le daré algunos a mi abue.

    Sylvia, hola, mucho gusto. Gracias por tu comentario, ahh y espero que tengas boca de profeta y que de verdad mi tan esperada serenata llegue algun día.
    Pilar Simó Flórez said...
    HOLA: LLEGUE AQUI POR EL BLOG DE SYLVIA.
    ME ENCONTO TODO LO QUE LE DICES Y QUE SEAS UNA MUJER CON LA SUERTE DE TRES PRINCESAS PARA TI SOLITA,LO DEMAS NO IMPORTA.
    QUE GUSTO QUE LA BODA FUE TAN HERMOSA.
    FELICIDADES A LOS NUEVOS ESPOSOS !!!!!
    JAJAJAJ ( NO SABEN CON LO QUE SE PUEDAN TOPAR )
    ESPEREMOS SEA LO MEJOR JEJEJE.
    MILK BESOS DESDE MEXICO.
    TE ESPERO EN MI BLOG SI QUIERES DARTE UNA VUELTECITA VA??.
    BESOS PARA LAS PRINCESAS.
    DonGalleto said...
    Muy bonito tu blog, date un rol por el mio :p

    Saludos
    Asesor Homeschooling para Chile said...
    Te mando un abrazo hermana. Dios te llene de alegrías.
    Angie Sandino said...
    Hola!!! te vi en el blog de Pili y el de mi hermana Sylvia y pasé a conocerte! me encantó la alegría que destila tu blog y me identifico contigo en el hecho del vestido y el alboroto para vestirse, yo me casé con el vestido que Sylvia me hizo el gran favor de prestarme ya que me venía a Bolivia luego de la boda y pensé que era mucho trasto el comprarme uno para solo un día, igual mi matrimonio va muy bien (casi 15 años) y tan felices como siempre...

    Un gusto conocerte...
    besos!
    Pilar Simó Flórez said...
    HANNAH: QUE HERMOSO QUE ME AYAS COSTESTADO CREEME QUE ESTO ES DE GRAN IMPORTACIA PARA MI, ME GUSTA TENER MUCHAS AMIGAS Y CREO LO ESTOY LOGRANDO, Y DESDE EL 14 DE AGOSTO CUENTO CON UNA MAS Y DE GUATEMALA GUAAAUUU ¡!!!!!!!

    MAS QUE NADA ESTOY FELIZ POR PODER CONTAR CONTIGO, YA SABES YO ANDO POR AQUI.

    Y PORSUPUESTO QUE VAS A RECIBIR UNA POSTAL PARA ESE DIA VA????
    Y ESPERO LA MIA DE REGRESO JEJEJEJE

    TE MANDO MILK BESOTES Y LOS 3 TESOROS TAMBIEN TODO MI AMOR.

    P.D LO REPARTES MUY BIEN OK??
    " LA AMISTAD NO TIENE PRECIO, Y SI LO TUBIERA CUALQUIERA LO PAGARIA, LA AMISTAD TAN SOLO SE DA POR GUSTO, NO POR COMPROMISO.

    BIENVENIDA A MI CASA BLOGERA QUE ES TU KSA Y DE LAS PEQUES.
    T3Mo said...
    No estuve, pero igual jajaja Arriba los novios!
    Maese said...
    ¿Sabes?
    Siempre he querido vivir en una aldea como la que cuentas. Alejado de todo lo que me pueda hacer mal.
    Por mi familia y por mi, queremos esa paz
    Angie Sandino said...
    Me vine a robar tu link para agregarte a mi página y asi ya no perderte, realmente me encantó conocerte...

    besos!
    Claudia said...
    Por lo visto fue una boda muy divertida.
    Te dejo un beso enorme, y yo también espero que todo esté saliendo bien.

Post a Comment