miércoles, 31 de octubre de 2007

"El Matriarcado"


(Algunas de la tribu)

Es asi como cariñosamente le digo a la avalancha de mujeres que habemos en mi familia, ya que los hombres estan solo como salpicados, se ve uno que otro entre el montón de mujeres como si fueran lunares.

Esta mañana tuvimos una reunion familiar del matriarcado. No estuvimos todas, pero con las que estuvimos armamos la reunión.

Acaban de irse y una vez mas me doy cuenta de lo importantes que todas son en mi vida.
Se que a la mayoria esto les importará una tortilla, pero se tambien que algunas de mi tribu leeran esto, y a ellas les dedico este post.

"Las madrinas" (o sea, el equivalente a "el padrino" ji ji)
Las tres viejitas de mi corazón que son fundamentales en nuestro grupo femenino.
Mi tía abuela Piedad (Piíta), mi abuelita Yoli (Mamita) y mi tia abuela Berta (Tita).
Ellas son hermanas, antes tambien estaba la mayor de ellas que era la tía Zoilita, pero hace varios años que abandonó este mundo.
Las tres son de gran bendicion en mi vida y a la tita y a mamita ya las había mencionado alguna vez, y aunque a Piíta no la veo con mucha frecuencia, siempre está pendiente de todos nosotros y ha bendecido nuestras vidas muchisimas veces.

Las siguientes en jerarquía (las que siguen de viejitas pues):

Lucy: Ya no está con nosotras pero era como... como el pino de la fiesta, como las pascuas de navidad, como los globos de cumpleaños... era la fiestera, la que inventaba reuniones de donde no habían, solo por el placer de que estuviéramos reunidos, la que le encantaba recibir invitados en su casa, la que hacía que Reu tuviera un brillo maravilloso. Todos, grandes y chicos la extrañamos mucho, era uno de nuestros pilares y su partida nos dejó en nuestra familia un gran vacío.

Mi ma: Te quiero mucho y gracias por todo lo que haces por mi. Por tu apoyo y tu ayuda y tus consejos.

Mi tía Silvia: Me encantaría tener un poco de su templanza y su forma tranquila de ver la vida, desde niña ha sido un gran ejemplo. Usted pone un poco de estabilidad en medio del vaiven emocional de la mayoría de nosotras.

Mi tía Ruth María (Titi): Cuando era niña me encantaba ir a Guate solo para verla a usted. Siempre tenía un juego divertido o una ocurrencia que nos alegraba mucho. Cuando fui creciendo me encantaban los fines de semana en su casa, me gustaba su creatividad y su forma super practica de resolver todos los problemas, me gustaba ir al centro comercial y escucharla decir siempre : "a ver niñas, ponganse rectas, metan la panza, saquen el pecho y todas caminen con la nariz levantada" ya las gemelas, Sofía y yo obedeciamos en el acto.
Y siempre, en cada etapa de mi vida, su alegría, sus palabras inteligentes y llenas de optimismo han estado presentes, y muchas veces ha sido el vaso que Dios ha usado para enviar a mi vida la provisión de algo que necesitaba. La quiero muchisimo.

Martita: A pesar de ser un poco seria, siempre ha estado alli cuando la necesitamos y siempre he admirado su gran inteligencia y rectitud. Mas cuando una vez, en un boletín de la famosa Huelga de Dolores , donde a todos les encuentran algo malo, y a todos les sacan sus trapitos al sol, de ella no pudieron decir absolutamente nada malo.

Marleny: Mi heroina de la infancia. Se que no te gusta mucho el relajo ni las reuniones, pero tu compañía siempre me ha gustado. Te quiero mucho vieja.

Luego seguimos el montoooon de primas que formamos esta genaración que es la mas extensa.

Luego Abby Susan y Dulce, mis tres lindas hijas, mi sobrina Dany, y todos mis demas sobrinos de Reu.

Pero bueno. Les mando un abrazo a todas, las de cerca y las de lejos, las de chimal, guate y Reu.
Las quiero muchisimo a todas.

3 Comments:

  1. Lizeth said...
    Muchas gracias por la dedicatoria, Dios te bendiga. Es una bendiciòn pertenecer a ese grupo de mujeres, que Dios conserve por muchos años màs a nuestros pilares de la primera generaciòn, ya la segunda estamos asustadas de pensar en que nos tocarà serlo luego (si Dios no dispone otra cosa)y quien sabe si haremos tan buen papel como ellas.
    Angie Sandino said...
    Que hemosa "tribu" tienes, y es que en mi familia materna es igual, figurate que mi tatarabuela murio a mis 6 años y mi bisabuela recién hace 10, conservo a mi abuelita, sus tres hermanas, las hijas de esas tres hermanas más mi mamá y mi tía y mi hermana y tooooda la bola de primas, asi que conozco y me encantan los matriarcados!

    Un beso a media semana!
    klavaza said...
    Que bonita nota

Post a Comment