jueves, 30 de agosto de 2007


En 15 horas dejaré la segunda década y seré una mujer de 30. El Heladito de veinteañera ya casi se me derrite por completo... :-<

Nota:

Esta noche cerraré los ojos para dormir y mañana, cuando despierte tendré treinta años. A lo mejor todos piensan: ¿y.....?
pero la verdad siempre he tenido un extraño conflicto numérico.

Los números tienen una gran influencia en mi vida, muchos saben eso. No es numerología ni nada por el estilo, solo que estoy muy involucrada con ellos y para mi lo que pareciera no tener importancia la tiene, como el 2005 por ser el quinto año (5 mi numero favorito) del nuevo milenio.
Podré ser incomprensible, pero recuerden que a veces soy medio loca, asi que ni se esfuercen en entender mis locuras, no tiene caso.


En fin, creo que por esa causa cambiar de decada tiene un impacto en mi vida, lo mismo me pasó cuando cumplí 20.
Siento como que estoy entrando a un nuevo territorio y creo que en parte así es.

Pero prometo que lo veré de la mejor manera. He estado respirando profundo y pensando mil cosas. Hoy hice con Victor mi último drama-berrinche, justamente a causa del vaiven emocional que me produce esto.
Mañana, seré diferente, así actua mi extraña mente, no lo puedo evitar.

Pero hay palabras que dejan huella y las terapias de mi querido pirata me han hecho efecto.
Sigo siendo linda (y... Danielito, no es que sea narcisista como tú, es que es la verdad, ji ji)
sigo siendo grandototota y fuertototota y tengo muchisima mas libertad que cuando era niña, adolescente y veinteañera cazada... digo, casada.

Así que adelante, tercera década, aquí vamos. Ya no te tengo miedo. Se necesitan mas que treinta años para amedrentar a una MINERA.

La veinteañera se despide de todos ustedes, ya que esta es mi última noche en esta representación de 10 años.
Mañana mi esencia será la misma, pero una parte de mi será muy distinta.
No tengo la menor idea de como vaya a ser. Espero que me guste mi nuevo "YO" por que es una sorpresa hasta para mi.

Ese será el regalo de cumpleaños que la vida me dará mañana, 31 de agosto del 2007...

ADIOS.

sábado, 25 de agosto de 2007


Recuerdan lo que les dije de las flores??
Bueno, pues no se si llevaré escrito en la frente un letrero que diga: "si me quieres conquistar, olvida las flores y prueba con otra cosa"
Ahora les explico por que:

Cuando era niña solía ir con mi familia a un lugar llamado Guacalate. Era un lugar para vacacionar con casas, piscina, cancha de tenis, de basquet, de fut y esas cosas.

Pues un día llegamos y resulta que el administrador tenía un sobrinito de mi edad, unos 10 años. Los niños de la costa son re sociables, asi que de inmediato hizo amistad con nosotros.
Se llamaba Juan Manuel y la verdad no era feo, pero a mi no me gustaba, solo que segun podía darme cuenta, yo si le gustaba a él.
Y no me di cuenta solo yo. Tambien los verdes ojos intuitivos de mi pa habian notado aquel asunto y no me perdía de vista ni un minuto, pues a veces era re celosote.


Pues un día estabamos con mis hermanos en la piscina cuando aparecio Juan Manuel. Llevaba algo oculto en su mano. Se acerco a mi y me dijo que tenía un regalo que darme.

Mis hermanos se acercaron curiosos y cuando el chico abrio la mano aparecio un cangrejito.
-Le quité las tenazas para que no te lastime - me dijo.
yo recibí el obsequio con una sonrisa y la verdad me encantó.

Otra vez mi ex nos llevó a visitar a sus abuelitos que vivian en la playa, el se fue a nadar o que se yo a que y yo iba caminando solita por la arena cuando se me acerco un hombre muy simpatico que estaba con su grupo de amigos por alli.
Se me acerco con una sonrisa ocultando algo en su mano y cuando estuvo frente a mi me enseñó lo que era: Un cangrejito "destenazado" para que no me lastimara.
Yo sonreí y le recibí el obsequio y me recordé de la primera vez que recibí un regalo asi.

Por supuesto, cuando mi ex vio al hombre alli conmigo llegó a ver que quería pero ya no estaba, y al ver el cangrejo me lo arrebató de la mano y lo aventó al mar.

Pero como gracias a Dios existen las "fotos que no se toman con una cámara", pude guardar el recuerdo de un detallito que me alegro una tarde en la que me sentía muy sola.

Así que, yo en vez de ramos de rosas he recibido... crustaceos.

martes, 21 de agosto de 2007

Mentes cochambrosas


Una tarde estabamos reunidos en el cuarto de mi abue mi ma, mi hermano José mi tía abuela "la Tita" y yo.

Empezamos a platicar de Victor y sus albures, y la Tita como es sinceramente muuuuy inocente no entendía absolutamente media palabra ni aunuqe se la explicaramos con dibujitos.

Mi hermano José que si tiene una mente que vuela, se reia de las cosas que deciamos, aunque en realidad nosotras no sabemos alburear.

Mi ma nos estaba contando algunos malos ratos que pasó cuando era patoja por causa de la mente retorcida que muchos tenían y ella no.

Una vez en la universidad tenia que leer un libro que se llamaba "Los de abajo" y mi ma fue a la libreria a preguntarles a los hombres que estaban atendiendo si tenian "Los de abajo"

(Tuve que hacer una pausa para matarme de risa al imaginar la cara que pondrían los hombres, y la cara que puso mi ma cuando el ataque de risa lo tuvieron ellos)

Despues nos dijo que cuando vivía en Reu (que alli se hablan malas palabras como si fueran el idoma oficial) si queria comprar huevos en una tienda no podía mencionar esa palabra. Tenía que decir:"Blanquitos"
Entonces mi abue, que aunque se hace la inocente a veces es medio despiertita le dijo:
-hay que es eso, si tambien hay huevos de cascara rosada, entonces mejor llegaba uno a preguntar si tenian rosados los blanquitos

Mi hermano y yo nos moriamos de risa al oir a mi abuelita diciendo con su cara de que no mata una mosca, esas cosas.

En fin, asi se nos pasó la tarde diciendo esa clase de muladas, aunque las mas fuertecitas las decia el Ne (mi hermano) y solo él y yo nos reiamos. Mi ma decía que eramos unos malcriados, mi abue se quedaba con cara de "¿eh?" y la tita exigía que alguien le explicara de que se trataba aquel relajo.

Vic, a ver si le vienes a dar unas leccioncitas a mi abue para que nos divierta a todos albureando en las reuniones familiares.

domingo, 19 de agosto de 2007

Las flores


Se que puede parecer extraño cuando digo que no me gustan las flores, pero es verdad.
En realidad no es que no me gusten. Puedo verlas y decir "linda flor" pero nada mas.
No me provocan aquella emoción que veo en los ojos de mi abue, de mis tias, primas, amigas, etc. cuando ven las flores y mas aun cuando reciben un ramo de estas.

Las unicas flores que me provocan mariposas en el estomago son las margaritas blancas.
Esas si que me hacen suspirar.
Pero la verdad prefiero verlas sembradas y no en un ramo.
Creo que sería lindo recibir una, una sola, sería un detalle tierno, algo para suspirar y luego guardar en mi caja de recuerdos especiales y poder acariciar mientras sueño despierta en las noches oscuras o en las tardes lluviosas, aunque claro, esto solo surtiria efecto si la recibo de alguien de quien este realmente enamorada ( No es una indirecta Vic, ji ji, solo una sugerencia)


En la casa de mi tía la Marleny hay muchas flores. A ella le encanta estar metida en los viveros buscando flores "pipirisnais" y todos los que llegan a su casa se deshacen en elogios para las florecillas que en realidad no tienen la culpa de ser un derroche de belleza.

Yo prefiero las flores silvestres. Las campanitas moradas que cuelgan en los cercos de madera de los caminos, o cualquier otra de esas que crezca al natural en un campo. Las macetas, arriates y esas cosas no me llaman mucho la atención.

Mi abue dice que me parezco a una señora que trabajaba con ella y que ella le decia:
-María, mirá que lindas estan mis flores
y la María las miraba con la mayor indiferencia del mundo diciendo
- si doña Yoli, estan bonitas, pero a mi no me gustan las flores.
-Hay pero que raro!! Y que te gusta María??
-A mi lo que me gusta es un lazo lleno de ropa recien lavada!!!

Mi abue siempre me hace la misma pregunta
-si no te gustan las flores ¿que rayos te gusta?

Pero no... tampoco me gusta el tendedero lleno de ropa lavada.

miércoles, 15 de agosto de 2007

GOTCHA!!

(hasta un apodo me gané por esta foto. Gracias Vic!!! Muuuaaaa!)
Usualmente hago un derroche de ignorancia a diestra y siniestra. No es que me sienta orgullosa de eso y tampoco es que lo haga con intención. Simplemente soy medio "ida" medio bruta, medio "que fregados me importa todo" que se yo que, pero una mezcla de esas cosas debe ser.

Bueno, una vez vi yo una peli en la que iban a un lugar a hacer algo como una guerrita con pintura, se aventaban unas bolsitas o algo asi llenas de pintura y al final quedaban todos de mil colores, muertos de risa y todo eso. A mi me encantó el jueguito, que no tenia (ni tengo) idea de como se llame.

Pues un día llega mi hermanito José a decirme que iba a ir a jugar Gotcha una tarde pues acababan de poner un lugar de esos aca en mi pueblo (pueblerinos guanacos, yo incluida, claro). Yo ni sabia lo que era eso. Mi hermano me dijo que se jugaba con bolitas de pintura y yo deduje que se trataba del mismo juego que tanto se me había antojado y alli voy de ofrecida a
"ofrecerme" para ir con ellos.
Gran error!! No era para nada lo que yo tenía en mente.

Ibamos mis dos hermanos, dos de mis primos, Grace la novia de mi hermano David, Selene, una amiga nuestra y yo.
El dueño del lugar es nuestro amigo, otro "patojo" igual que nosotros (sí, aun soy patoja vaya, todavia me faltan 15 dias para cumplir 30)
Pues él se ofreció a jugar con nosotros con muchisimas mas "chibolitas" de pintura y una cochinada de esas (las pistolitas o lo que sean) muchisimo mas grande que la de nosotros.



Nosotros no teniamos ni idea de como era el asunto. Nos dieron la explicación de como era la cosa y yo puse atención, pero me entró por un oido y me salió por el otro por que al final solo me acordaba de disparar y evitar que me dispararan.

Pero como no soy muy talentosa para pasar desapercibida me dieron en un brazo.
A Selene le habian dado antes y casi lloraba, pero todos pensamos que exageraba un poco hasta que lo probe yo misma.

¡Dios santo! Que dolor!!! Fue horrible. Pero como no soy chillona (bueno, lo soy hablando de conflictos emocionales, pero no de dolores provocados por chibolasos de pintura)


Segui jugando y al ratito me dieron de nuevo. Creo que el Vinicio (nuestro cuate) era el que me daba, por que el si sabía jugar y se ensañaba con la mas mensa.
Esta vez vi las minusculas gotitas de sangre embarradas en mi brazo pero tampoco chille, solo que por burra me salia otra vez.


Asi que me quede alli sentada atras de un montón de tablas, viendo por un hoyito y disparandole al David que era el que tenía mas visible.

Luego opté por regalarle a mi hermano José las bolitas que me quedaban y darle mi arma por que la de él ya no tenía gas y retirarme tranquilamente a ver como se mataban los otros.

Creo que no soy lo suficientemente masoquista como para regresar otra vez a jugar esa babosada.
Aunque si me divertí mucho y por un momento hasta el dolor se olvida, y compartir esa tarde con mis cuates fue genial.


Bueno, la cosa es que yo ya no juego eso nunca mas. Si ellos queiren hacerlo pues... su gusto y su gana, que los aguante su nana.(Aqui con mi mas perfecta cara de mensa exibiendo mis "heridas de guerra")

lunes, 13 de agosto de 2007

LA BODA



La boda de mi alumna fue genial!!!

Para los que no son de Guate les dire que mi pais esta dividido en departamentos los cuales se dividen en municipios.
Yo vivo en Chimaltenango, un departamento, Zaragoza donde fue la boda es un municipio de aca. La aldea Agua Dulce, pertenece a Zaragoza.

Bueno, la cosa es que a mi me habian dicho que estuviera a las 8 de la mañana en la municipalidad de Zaragoza, pero ayer como a las 7:40 llamó mi alumna, que tenía que estar en su casa para vestirla que por que si no iba a romper la tradición.

Me puse en un estado de nervios lamentable. Como me dice 20 minutos antes que voy a romper una tradición. La costumbre de ellos es que la madrina vista a la novia y salga con ella de su casa y entre con ella a donde se realizara el matrimonio.

Total que cuando llegue a la casa, corriendo por supuesto, ya estaba vestida y solo llegué a ponerle la cola del vestido, pero bueno, al menos cumplí la cola de la tradición.

Fue tan tierno verla en su cuarto, con su cama rosadita, ahora parada frente al espejo con su lindo vestido de novia, aunque en el cuarto estabamos atoradas varias mujeres de diferentes edades.
La mama, dos amigas, su hermanita, otras dos niñas, la novia y yo.

Cuando yo me casé no hice ese alboroto para vestirme.
No me gusta que me vean sin ropa y menos que me lleguen a vestir. Asi que agarré mi vestido,
mi tocado y todos los demas chunches y me encerré a cambiar yo sola.

Pero las tradiciones de un lugar son casi sagradas, asi que hay que respetarlas.

Despues nos subimos a un pick-up, la novia en la cabina con el conductor y atras, ibamos como paquetes las damas de honor, los caballeritos, las mamás de los niños, los papás de la novia y yo.

El resto de los habitantes de la aldea que deseaban asistir se fueron en un bus que estaba ya listo para llevarlos a todos.

Nosotros teniamos que ir junto con la novia, menos mal que yo llevaba pantalon, si no hubiera sido re incomodo ir alli subida.

Cuando terminó la boda civil y salimos de la municipalidad, había en la calle aparte de varios fotografos, unos mariachis.
Hay yo estaba feliz!!

Otra parte de la tradición es que los novios (ahora esposos) camina con su cortejo y sus invitados por la calle principal del pueblo con los mariachis cantando atras, y por supuesto la madrina no puede faltar, al lado de la novia. (o los padrinos, pero como se supone que el padrino es el esposo de la madrina, se los quedé a deber, ji ji)

A mi que me encanta exibirme, ja ja ja, fue re alegre ir por las calles llamando la atención de todo el mundo.

Regresamos otra ves a la aldea, la fiesta era en la casa de Nancy, la novia. Los mariachis cantaron un poco mas y mi ma y mi hermano me miraban y me miraban me imagino que por la cara de gusto que yo tenía al oirlos.
Ahhhh, me muero por una serenata, si unos mariachis entraran especificamente a cantarme a mi, seria una de las mejores cosas que me podrían pasar en la vida.

Despues fue la bendición del matrimonio, el pastor de la iglesia dio un mensaje y luego fue el almuerzo.

El estofado de boda que hacen en las aldeas ha sido mi comida favorita desde siempre y para siempre.

Platiqué con muchas de las personas de allí, con las que antes compartía mucho. Mis alumnas ya son unas señoritas re chulas, algunas ya no son señoritas. Son señoras.
Nancy, Carmen y Becky eran unas de las mas apegadas a mi, y tuve la oportunidad de platicar con carmencita (Becky no estaba y Nancy estaba ocupada con su boda) y le dije que teniamos que reunirnos.
Ella me dijo que solo la llame y de inmediato se encargará de reunirlas a todas para venir.
Quiero que sea pronto, a lo mejor la proxima semana.

Estar alli me llenó de alegría. Fue una linda boda al estilo de las aldeas de aca, el vestido de mi niña era precioso, y es que como su papá lo dijo, el quiere a todas sus hijas, pero su Nancy era adoración, asi que supongo que trató de darle lo mejor que pudo y todo quedó muy bien.

martes, 7 de agosto de 2007

Mi forma de elegir.


Estamos a un mes y algo del "tan esperado día" (aggghh)
Ir a elegir un presidente para mi amado país no es cosa que me llene el corazón de alegría presisamente.

Ya falta muy poco tiempo y estoy entre el codiciado porcentaje de personas (codiciado por todos los candidatos) que aun no saben por quien fregados votar.

En realidad me dan lo mismo. No se si soy demasiado loca, demasiado inmadura, demasiado irresponsable y sin una gota de "deber cívico" pero todos me importan una soberana tortilla.

La verdad preferiría votar por el mas lindo, el mas guapo y atractivo. Uno que al menos se viera chulo cuando hayan reuniones de presidentes.
Dicen que he convertido las votaciones en un concurso de belleza, todos me hacen cara de "que burra sos" y de que no le doy al asunto la importancia que merece. Me hacen sentir como que el futuro del pais esta sobre la X que "yo" ponga en la cochina papeleta.

Que si el doctor no se quien o que si el otro militar o que se yo quienes mas.
No me gustan los amenazantes puños cerrados, no me gustan las casas mal dibujadas ni los soles sin brillo, y las flechas azules se ven horribles con amarillo, tampoco me gustan las siluetas de paloma, no me gusta la piramide del gran jaguar entre el azul y el rojo, se me hace que no combina, y tampoco las manos azules como de papá pitufo, ni las mazorcas, ni el resto de dibujitos horrorosos.
No me gusta escuchar propuestas de gobierno que me dan sueño, no me gusta ver a los candidatos leer su papelito en la tele ni que tapen las calles de mi pueblo cuando llegan a tratar de robar nuestros corazones (entre otras cosas)

Asi que no me importa, el proximo mes llegaré a ver en el papelito ese las fotografias de todos y si hay alguna cara a la que no me sienta asqueada al imaginarme dandole un beso (en el cachete Vic, en el cachete) pues le marcaré una enorme X encima y me iré tranquilamente a casa.


Luego cuando me pregunten por quien voté al final les responderé que el voto es secreto y que me dejen en paz.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Agua Dulce


Cuando hice mis practicas como maestra me mandaron a un lugar precioso.
Es una pequeña, muy pequeña aldea llamada Agua Dulce que está como a 15 minutos de mi casa en bus.

Es un lugar muy campestre, lleno de árboles y tenía un rinconcito que me parecía un encanto.


Soliamos ir con mis alumnos una vez a la semana. Saliamos de la escuela y nos ibamos caminando por un camino de tierra que era el que conducía a ese lugarcito especial.
Nos metiamos entre cercos y montones de arbustos, pero al final valía la pena.

Alli, medio escondido estaba ese pequeño espacio de grama verde y suave rodeando aquel pequeño riachuelo lleno de plantas acuaticas. Se veía precioso!! en la orilla en ciertos lugares crecian cartuchos blancos y mis alumnos siempre cortaban algunos para mi.

Yo me sentaba alli a la orilla del riachuelo rodeada por mis alumnas que eran mas o menos 10, el resto eran hombres. En total eran como 35 niños.
Las niñas se sentaban a mi alrededor y platicabamos largo rato, a veces contabamos historias, otras simplemente les explicaba algunas cosas de la vida, o solamente compartiamos alguna experiencia reciente. Mientras tanto los niños se dedicaban a jugar futbol. Cuando se cansaban llegaban a sentarse a platicar con nosotras.

Una vez yo vi en un programa un guiso elaborado con huevecillos de hormiga y como por alli vimos varios hormigueros enormes, pues les dije que me iria a conseguir algunos huevitos por que se me habia antojado esa comida.
Los niños se ofrecieron a ayudarme y alli andabamos todo el grupo cazando huevos de hormiga con unos palos y unas hojas. Al final las hormigas se encargaban de rescatar todos sus huevos y aparte nos daban cada piquetazo!!


Nos divertiamos mucho, yo tenia 18 años y la verdad me la pasaba muy bien con ellos, quienes en ese tiempo eran unos niños de tercer grado, mas o menos de 9 y 10 años.

Fueron unos meses muy especiales. Tres años despues, cuando ellos terminaron la primaria, me llegó una invitación para que yo fuera la madrina de su grupo.
Por supuesto que fui encantada. Las personas de esa aldea se portaron conmigo de maravilla el tiempo que estuve alli.

Conocía yo a casi todos los miembros de aquella comunidad.

Me decían que tuviera cuidado, pues no fuera que me robaran. Y es que en ese lugar asi se acostumbraba. Si a algun muchacho le gustaba una señorita pues llegaba y con la ayuda de sus amigos se la robaba, una especie de secuestro, y pues... despues de eso las chicas se quedaban viviendo con el lo quisieran o no por que se sentían tan desprestigiadas y ademas sabian que despues de esa experiencia no encontrarian otro marido, asi que se resignaban y se quedaban alli.


Era una de las cosas que me enojaban mucho del lugar y de las que luche por que mis alumnas no pasaran. Les llene la cabeza de ideas revolucionarias que a muchas les sirvieron.

En fin. Esta semana vino una de mis niñas a invitarme a su boda. Se casa este mes y me pidió que fuera su madrina de boda. Acepté encantada, aparte de que la quiero muchisimo, pues ella era una de las que mas tocó mi corazón en aquellos meses, me muero de ganas de regresar a aquella aldea y saludar de nuevo a todos y compartir un rato con ellos.

Se casa mi Nancy!! No se si pensar que las niñas se estan casando demasiado jovenes o es que en realidad debo empezar a sentirme vieja.... mmmmm.... naaaaa, (viejas las estrellas y todavia brillan) Ja ja ja.

;;