miércoles, 28 de mayo de 2008

Tres Cartas que me gustaron


Esta mañana me la pasé super bien en compañía de mi abuelita Yoli.
Estuvimos platicando y me contó muchas historias.
Ella suele decir que su forma de coquetear era salir con su canasta al mercado, mientras mi tía Tita, su hermana, me hace caras por atras de ella de que son mentiras.

Al fin me explicó como estaba el asunto.
Dice que ella iba al mercado con la sirvienta atras de ella y ella solo escogía las cosas en su canastita que luego vaciaba en un enorme canasto que habían dejado en un lugar recomendado y cuando este al fin estaba lleno, su acompañante se lo ponía en la cabeza y lo llevaba a casa.

Digo, asi cualquiera decide ir a coquetear al mercado, pero ya hubiera querido ver que opinaba si el canasto lo hubiera tenido que cargar ella.

Bueno, la cosa es que me dijo que aun conservaba una carta que su papá le había enviado un día que ella, su mamá y sus hermanos se habían ido a Quetazaltenago, otro departamento de aca.
Le pedí que me la enseñara y sacó su caja de tesoros, sobre la que caí de inmediato ante el horror de mi abuelita que siempre le ha temido a mis manos curiosas y registronas.
(por cierto que lo gré que me regalara un par de aretes de oro que eran de mi bisabuela, muy lindos aunque uno necesita ser reparado)

Bueno, la cosa es que sacó las cartas que guardaba y entre ellas encontré tres que me resultaron muy interesantes, por lo que quise escribirlas aca, dejando de ultimo la que me produjo sentimientos mas intensos.
Aqui van:
1- La de mi bisabuelo Enrique

"Chimaltenango 10 de mayo de 1949
Querida Yola:
Recibí tu carta y siento mucho que no se sientan bien, asi que deben estarse todo el tiempo necesario para reestablecerse enteramente, pues no nos podemos juntar todos enfermos y yo el peor y sin buen médico...
Yo aquí la voy pasando como siempre. Ahora tenemos las sirvientas cabales y son buenas, Dios nos ayudara a todos teniendo paciencia.
A don Luis* no lo he visto ni me ha dicho nada.
Armando* dice que ya mandó el dinero.
Hasme favor de saludar cariñosamente a tu mama y a tus hermanos. Retornan tus recuerdos Maruca, Adria, Marta y Clemen.*
Ojala me escriban seguido para tenerme al corriente de todo.
Recibe un abrazo y el cariño de tu papá

Enrique."

(*= Don Luis: era un señor que trabajaba en el IGGS y que era el que le informaba a mi bisabuelo de los accidentes y novedades que habían en el pueblo. Armando: Era mi abuelito, en ese entonces novio de Mamita y el dinero que menciona era el del vestido de novia que lo iban a hacer en Quetzaltenango. Los nombres femeninos que aprecen son los de las hermanas mayores de mi abuelita, solo por parte de padre.)

2- Una que yo le envie, sin fecha pero mas o menos tenía 9 años.

"Mamita:
Espero que haya estado contenta en Caballo Blanco* y espero que hoy venga Carlitos* Zoilita y mi tío Roberto* y especialmente usted.
Estoy triste por que mañana mi mamá se va a ir a trabajar y estoy contenta por que va a venir usted a cuidarnos y por que la coneja ya va a tener conejitos.
Mamita, la quiero mucho.
Silvia Guadalupe"
(* Caballo Blanco es un lugar allá en Retalhuleu, Mi tío roberto es el hermano de mi mamá y zoilita y carlitos su esposa e hijo mayor.)

3-
La que mas me gustó:

"Retalhuleu, 20 de abril de 1978
Doña Yoli:
A Dios le pido que al recibo de la presente se encuentre gozando de completa salud al lado de quienes la acompañan en el tranquilo hogar.
El motivo de la presente es para informarle que no pudimos llegar a Chimal. y decidimos mejor esperarla este sábado. Avisenos si viene.

La nena* ya camina, por supuesto que agarrada y no lo deja a uno descansar.
Miriam* le manda muchos saludos y le pide a Dios que se encuentre bien, lo cual es mi deseo tambien.
Saludos a toda la familia y a mi comadrita joven*.
Se despide de usted, quien tanto la aprecia
Fernando Minera"

(* La nena era yo, que tierno, verdad??? Miriam, mi mamá y la comadrita joven era mi tía Silvia quien fue mi madrina,ya que por aquellos años mi familia era católica.)

Como podran darse cuenta, la tercera carta fue la mas especial para mi, por que era una carta escrita por mi querido Pa, y me emocionó mucho pensar que un día el escribió aquellas letras, mientras yo era una bebé y vivíamos en Reu.

Bueno, esto ya se alargo mucho, asi que ya, solo eso.

1 Comment:

  1. Soldado Malvado said...
    tres cartas q me encantaron

Post a Comment