sábado, 23 de febrero de 2008

Mi cascarrabias querido

(Solo por si no la habian leido, pues quedó muy escondida la primera vez)


Acabo de ver para arriba y al ver la repisa de madera que esta cerca del techo me acordé de el hombre que la hizo.
Mi abuelo materno, mi abuelito Armando.

Ya saben que me encanta platicarles de personas a las que quiero, pero no recuerdo haberlo mencionado a él antes.

Mi abuelito, era hijo de un Peruano y una Mexicana, que solo Dios sabrá como fue que se encontraron en este pequeño eslabón de la cadenita que une el norte y el sur de america.
(Ni Internet tenían)

Era, segun mis propios recuerdos, un hombre rudo, algunas veces muy enojado y al que no se podía contradecir, pero tambien era muy bueno, sociable y útil.

Huy sí, sabía hacer muchas cosas. Carpintería, plomería, albañilería, y todo eso.

Mi pa era absolutamente brillante y tambien sabía hacer muchas cosas, era algo asi como MacGyver... ahhhh!! era genial!, pero mi abuelito era de otro tipo de "Hombre Util"

A veces daba cosa hablarle.
Dejar algo olvidado en su cuarto era terrible, por que en un minuto las cosas desaparecían (ya que era medio adicto al orden y la limpieza igual que mi abuelita) y uno no se atrevía a preguntarle donde las había dejado, pues primero se nojaba y daba el eterno regaño.

Pero a mi me importaba una tortilla.
Mi abuelita Yoli y yo eramos las unicas personas a las que él les toleraba cualquier cosa.

A mi no me regañaba, y cuando empezaba a hacerlo le decia yo:
-Ya va a empezar, el viejo gruñon
Y de inmediato cambiaba el regaño en una carcajada y me decia
- a vos te lo disculpo todo mija

A mi me gustaba mandarle tarjetas. Creo que asi fue como me gané su corazón.
Si se enfermaba, le enviaba una tarjeta (aunque vivia a la par de mi casa)
cumpleaños, mas tarjetas, casi siempre de broma a causa de su edad y asi, le enviaba tarjetas por todo.

Hace poco las encontré. Las tenía guardadas en un sobre muy grande. Todas mis tarjetas.
Recuerdo que algunas las pegaba en la pared a la par de su cama y a todo el que llegaba se las enseñaba muy feliz.

Una de las primeras que le mandé decia: Aunque seas gruñon y mal encarado... siempre te he admirado.

Cuando me casé el sufrió mucho por que me fui a la costa a vivir, luego me vine de nuevo aca y el siempre trataba de ayudarme en todo lo que podia.
Se preocupaba mucho por mi, pues mi ex solo venia los fines de semana, asi que me quedaba yo sola con las nenas bebes.

Siempre llegaba a mi casa por la mañana a ver que podia arreglar. Huuu, había tanto! ya que mi ex no era muy aficionado a reparar nada.

Yo siempre los visitaba, y le llevaba su helado de ron con pasas. Ah como le gustaba ese helado!
Siempre que yo platicaba con ellos, me ponía a platicar sin descanso. A mi me encantaba hablar y a él le encantaba escucharme, al igual que a mi abuelita. Solo que él estaba medio sordo y yo hablo demasiado rápido, segun dicen algunos.
Asi que mi abuelito no me oía bien ni me entendía tampoco.

Cuando estaba a punto de irme me decía: "Hay mija, saber que tanto dijiste, yo solo oía como una ametralladora, tatatatatatatata, todas las palabras que decías tan rápido.
Cuando te reías, yo me reía de verte y cuando te ponías seria pues también yo, pero no me enteré de nada"

Eso siempre me provocaba otro ataque de risa, y luego de agarrarle las orejas o sus largas cejas, me despedía de él.

Poco después de sus bodas de oro se enfermó.
Ya no hablaba, ya no podía ir al baño, ni moverse, ni comer por si solo. Fue muy triste verlo así, pues él amaba estar haciendo siempre algo útil.

La falta que me hizo cuando me pase al "club de chicas".
Estoy segura de que su sabiduría y experiencia me hubieran sacado de muchos apuros.
Pero muchas de las cosas que hice, fue por que las aprendí de él.

Fue un buen abuelo, y aun afirmo lo que un día le dije:
"Abuelito, aunque seas gruñon y mal encarado... siempre te he admirado. Y te quiero" muchisimo"

3 Comments:

  1. Angie Sandino said...
    Yo también amé con toda el alma a mi abuelo cascarrabias, pero era todo ternura conmigo...
    Perdona mi ausencia, espero que estes muy bien, paso a dejar saluditos desde Nicaragua!
    Luis Felipe said...
    Hola Silvita. Espero te encuentres muy bien.
    Me imagino que tu abuelito debiò adorarte, con lo encantadora que pareces ser.

    Labios lindos, que tengas una buena semana.
    FENIX said...
    Que lindo tener una relación así con tu abue, por desgracia en mi caso, no pudo ser.

    un abrazo.

Post a Comment