jueves, 24 de enero de 2008


Un día estaba la directora de la escuela escribiendo un acta, y al ver el libro, algunos recuerdos llegaron a mi mente.

Una vez apareció mi pa con un enooorme libro de actas. Era de color negro si mal no recuerdo.
Nos dijo que quería que fuera un diario familiar, o mas bien, para toda la familia, y que podíamos escribir en él las cosas que deseáramos, sobre lo que nos había ocurrido en el día o algo así, ya saben, lo que se escribe en los diarios.

A mi me emocionó muchisimo la idea. Asi que puse manos a la obra y empecé a escribir lo que me agradó de aquel día y fue justamente que acababan de regalarme unos " yacs" como les decimos aca ( o matatena como les dice Victor). Yo era una niña como de 9 años y eso me parecía algo digno de escribir en un diario.

Mi papá se impacientaba al tratar de convencerme de que eso no era importante, que debía pensar en algo mejor, y yo necia en que eso era importante para mi y que por lo tanto eso sería lo que escribía.

Discutimos un rato sobre el asunto (mi papá puro niñote), hasta mi ma andaba ya tratando de calmar los ánimos, pero al final, los dos nos encaprichamos, y como eramos iguales de tercos, mandé a la fregada el tal diario y le dije que ya nunca volvería a escribir ni una sola letra en su librito ese.

Mi papá tomó la misma determinación y los dos nos fuimos muy enojados y cumplimos nuestra palabra, ya que nunca escribimos alli, bueno, al menos yo, no se si mi pa lo haya hecho al fin, por que yo ni siquiera volví a tocar el libro negro.

Mi ma fue la aprovechada, ya que agarró el diario familiar para su diario personal, y allí sigue. Lo conserva en su ropero con una cadena y un candado, como si fuera un prisionero abandonado en un oscuro calabozo, que solo sale a tomar el aire cuando su carcelera tiene ganas de hacer un viajecito al pasado o agregar recuerdos a su colección.

Cuando el tiempo pasó me di cuenta de que lo que mi pa quería era que yo escribiera cosas como quien me gustaba, o las cosas que pensaba de la vida, o lo que platicaba con mis amigas... si, lo que quería era andar husmeando mi
privacidad, pero... frustre sus planes, por que como se le ocurría que yo iba a sacar mis secretos a la luz publica, y mas aun, a la luz Minera, a los curiosos y astutos ojos de Fernando Minera y a los burlones comentarios de mis dos hermanos. Ja! Soy loca pero no tan bruta.

Aunque al final de cuentas logró su cometido, por que el diario privado que yo escribí por mi cuenta desapareció misteriosamente de su escondite, pero como nadie sabía que yo tenía diario, no hice ninguna investigación ni pregunté nada, pero algo dentro de mi sabía quien era el responsable, y lo confirme un dia al notar que desde donde mi pa miraba tele, se notaba muy bien mi escondite, que aunque pasaba desapercibido para todos, nada escapaba a los ojos verdes de ese señor y al notarlo, justo cuando veia mi escondite, sentí su mirada fija sobre mi, y en una silenciosa complicidad, nos hicimos los dos los desentendidos.

viernes, 18 de enero de 2008


... todos los muñecos siguen profundamente ... inmoviles. (que mal, tantos años creyendo lo que decía Cri Cri, snf)

Es la primera vez en mi vida, (y espero que sea la unica) en la que escribo en mi blog tan temprano.

Anoche mi hermano José, tras mucho desvelarse, se durmió un poco despues de media noche.

Yo a la una de la mañana, minutos despues de preguntarle a mi hermano David si ya no podía ayudarlo a hacer nada mas y bueno, hace un ratito me despertaron los ruidos que él aun seguia haciendo, asi que como de cualquier forma, ya solo podía dormir una hora mas, pues tenía que levantarme a las cuatro, decidí levantarme de una vez, le alcancé un par de cosas a mi hermano y luego me senté frente a la compu que aun estaba encendida para tratar de que se me vaya el sueño.

Todo este movimiento que tenemos se debe a una exposición a la que asistiremos, donde llevaremos unos muebles que acabamos de hacer, (aunque yo esta vez solo adorno hice, ah, y algunas cenitas)

Solo Dios sabe como resultamos metidos en este asunto, solo se que no importa para lo que sea que nuestro padre celestial nos haya llevado a esto, (por que hay que ver como nos ha estado llevando) seguramente será una aventura emocionante, como todas las que El muchas veces nos ha tenido por alli.

Asi que, a las seis de la mañana estaré en el salón de exposiciones del Tikal Futura, no se ni como ni por que, pero allí estaré, con mis hermanos queridos, y por supuesto, nuestro padre amado.

Asi que... creo que ire a bañarme, a ver si no me congelo.

lunes, 7 de enero de 2008

Confesiones


Una tarde en Guate con una de mis primas gemelas, su papá, su abuelita y la Tita, nos encontrábamos platicando de las cosas que hacíamos antes con mi prima Sofia.
Le solté algunas confesiones que en su tiempo fueron motivo de preocupación pero ahora fueron motivo de risa hasta para Tita.

Una de ellas fue la de los cubiertos. Si, un tenedor una cuchara y un cuchillo que la Tita se había traído como recuerdo de un viajecito que hizo. Tenia dos juegos iguales y segun ella les tenia aprecio por ser un recuerdo.

Pues cuando entre a mi querida escuela, la "Normal Pedro Molina" que ya he mencionado algunas veces, me tuve que quedar de interna una semana, que por cierto se me hizo eterna e insufrible, ya que no me gusto para nada dejar mi cuarto, mi casa, y menos me gustaba tener que bañarme a las 5 de la mañana con agua helada, heladisima, y todas esas cosas que pasaban alli en ese tiempo (verdad vos Lossi?)

Bueno, algun dia escribo algo de mi "fabulosa semana interna" pero hoy es de los cubiertos de la tita.

Resulta que una de las cosas que tenia que llevar esa semana era un juego de cubiertos, ya que en la escuela no daban, no se, a lo mejor por que luego se los enmochilaban o quien sabe por que.

La Tita me dijo que me llevara un juego de los de ella, y yo no queria, pero me los metio casi a la fuerza, encargandomelos muchisimo, cosa que me ponia los nervios alterados.
Los tales cubiertos fueron uno de los pelos en la sopa durante esa semana, por que por andarlos cuidando ya no tenia tranquilidad. Con lo despistada que a veces soy, temia perderlos.

Terminó por fin la semana y los cubiertos seguian sanos y salvos en mi mano mientras esperaba que mi ma llegara por mi.
Me senté en la grama y me puse a divagar soñando despierta como solia hacerlo ( y aun ahora) cuando estaba aburrida.
Por fin llegó mi ma y metí mis cosas al carro y me fui feliz para mi casa. De pronto me di cuenta de que por estar dibujando castillos en el aire dejé olvidados en la grama los cubiertos de la tita.
Regañada segura!
Por gusto cuidarlos toda la semana para perderlos en el ultimo minuto.

Llegue a mi casa y corrí a llamar a mi prima Sofía.
Le dije que necesitaba su ayuda urgente. Llegó a mi casa y le expliqué como estaba el asunto y que tenía ella que hacer.

Le dije que yo iría a platicar con la Tita en su cuarto y mientras tanto ella iba a buscar el otro juego de cubiertos que la Tita tenía guardado.
Lo hice y la Sofi que tambien era re pilas para las fechorías hizo todo a la perfección.

Me hizo una seña, y yo le dije a la Tita que ahorita le llevaba sus cubiertos. Sali, mi prima me dio los que tenia y entre de nuevo al cuarto diciendole a mi tia que muchas gracias por prestarmelos.
Ella sonrió satisfecha y jamás, hasta hace unos dias que yo se lo conté, notó que sus apreciados recuerditos habian desaparecido.

Total, si despues se daba cuenta yo me haría la loca y repetiría junto con ella que era una barbaridad que las cosas desaparecieran asi...

sábado, 5 de enero de 2008

Espada distractora




Fui a una actividad de la iglesia hace poco, y realmente no muy sabía como era la cosa por que nunca había ido, hasta este año.
Tuvo algunas cosas muy bonitas, no lo niego.

Bueno, pues resulta que después de un rato de oración y cosas por el estilo, pues... que nos informan a todos que Fernel Monroy nos acompañaría esa noche.

La ovación fue ensordecedora y eso me hizo sentir un poco incomoda. Para los que no sepan quien es Fernel, pues por acá hay algo sobre el: "Salmodiando"

Bueno, pues, como Fernel tiene varios cantos muy bonitos, sobre todo, los de hace muchos años, los "viejitos" de cuando estaba en ELIM, y pues ya le entre a la alabanza, pero de pronto, no se ni de donde, ha sacado una espadota re linda.
Brillaba tanto!!

La verdad es que la tal espada me deslumbró al punto en que hasta se me olvidó que estaba cantando. Me quede chorreando babas por aquella cosa tan bella y reaccioné hasta después de un rato.

Cuando se lo comenté a mi hermano me dijo que no he sido la única que le ha contado que la tal espadita le ha provocado la misma reacción.

Así que no se, creo que aun no me adaptó a ese estilo "show" que a veces se cuela por allí en las iglesias.

En fin, es solo mi opinión.

Acá alguien con Fernel y su famosa espada



;;