sábado, 6 de diciembre de 2008

La Muñeca Rota


Se que el conservar dos pedazos de muñeca vieja no tiene sentido ni utilidad, pero, es que cuando yo la veo, no veo simplemente esa muñequita vieja y rota.
Las vacaciones de mi pá al fin habían empezado.
Nuestro primer paseo sería a Guacalate, un lugar que esta en Escuintla, al lado del río Guacalate, y del cual mis hermanos y yo nos enamoramos cuando eramos niños.
Alli habian muchisimas cosas que hacer. Cancha de futbol, de basquet, mucho campo, columpios y demas juegos para niños, piscinas, que nos fascinaban y canchas de tenis, donde nos divertimos un montón buscando entre el monte de los alrededores las pelotas que los que jugaban tenis perdian y dejaban alli. Encontramos muchas, era re alegre la buscadera.

Allí habían varias casitas equipadas. Y como alguna vez mencioné nuestra favorita era la casa 8, ah no, creo que no lo mencioné aca, pero otro día escribo la historia de la casa 8.

En esa ocación, teniamos que ir a traer el pase para quedarnos en Guacalate y que nos dieran una casa, a Guate, antes de irnos para escuintla.

Recuerdo que el amigote favorito de mi pa y su esposa se fueron con nosotros, haciendos el viaje no tan placentero ya que no nos agradaban en lo mas minimo ni a mis hermanos ni a mi. Por suerte ellos se quedarian en Guate y nosotros seguiriamos nuestro camino.

Antes de ir por el pase, al INDE, que era donde trabajaba mi papá, pasamos a una Depensa Familiar pues la esposa del amigote queria comprar algunas cosas.
Mi papa nos compró una enorme bolsa de coloridos arrocitos dulces que mis hermanos y yo le pedimos y luego, yo me puse a recorrer el lugar y vi unas muñequitas que me encantaron.
Corrí donde estaba mi pa y le pedí una.
Yo no era muy aficionada a las muñecas, asi que supongo que les agradó la idea de comprarmela, la cosa es que asi de fácil me dijo que si, que eligiera la que me gustaba.
Habían amarillas rosadas y celestes, y mi pa hubiera apostado a que elegiria una rosita, y no se hubiera equivocado a no ser por que las tales muñequitas venian acompañadas de su propio juguetito, y el conejo que traian las rosadas no pudo superar al hipopotamo de las celestes, asi que elegí una celeste, aunque el azul en todas sus tonalidades nunca ha sido uno de mis colores favoritos.

La muñeca tenía una ropa que a mi me parecio que se podia usar perfectamente como bolsita, asi que registre la cartera de mi mama donde siempre habian muchas cosas y encontre un gancho grande, y con ese gancho me prendí la muñeca en el pantalón, como si fuera una bolsa de cintura y guarde en ella mi dinero.
Todas las niñas me veian por que nadie tenia una bolsa de muñeca en aquel tiempo, y yo me sentia super feliz de ser "rara", me encantaba usar cosas que nadie mas tenia y a lo mejor, que nadie mas estaria dispuesto a usar nunca (y todavia me encanta hacerlo, por eso a veces me dicen ridicula, pero solo soy extravagante)

Luego fuimos por el pase y le pedí a mi papá que me dejara guardarlo en la bolsita. Despues de prometerle que lo cuidaría muy bien, me lo dio.
Llegamos a Guacalate y vivimos unos dias maravillsos.

Esa fue la ultima vez que fui alli. vaya! Acabo de recordar ese detalle, que hacía que esa muñequita fuera para mi mas que un recuerdo lindo.
Si, ahora lo recuerdo claramente, guarde esa muñeca celeste, mas que por que me recordaba de un paseo a guacalate, por que me acompaño en mi ultima estancia en Guacalate, con mi querido pa, mi mama y mis hermanos.
los cinco, juntos siempre.

Y cuando la miro, en esos trapitos viejos y desgastados puedo sentir el olor a costa y me parece ir avanzando por el desvío de tierra donde me emocionaba leer "Guacalate 1Km."
y luego ver elevarse el enorme tubo de la entrada para dejarnos pasar y recibir las llaves de la casa en la que estariamos, y entrar y sentir el olor de esas casas que tengo tan grabado en mi mente, y el frio del aire acondicionado que nunca me ha gustado por que no se siente tan rico como el aire natural, y la emocion de elegir un cuarto, dejar la maleta, ponernos a prisa la calzoneta y correr a la piscina sin esperar nada mas.
Hasta me parece oir la voz de mi papá repitiendonos hasta el cansancio "cierren esa puerta por la gran pu..$%&, por que se esta saliendo todo el frio del aire acondicionado" jajaja, y la cerrabamos en ese momento para luego salir corriendo otra vez y volver a dejarla abierta.

Bueno, esa es la historia de la muñequita celeste.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Caja de Secretos


La imagen de arriba es la portada de un libro que fue es y seguira siendo uno de mis favoritos.
Lo leí por primera vez como a los 13 años y me encantó. Ahora se lo regalé a mi hija Susan y cada vez que me lo encuentro le vuelvo a dar una leida.
Se trata de una caja de galletas vacía, donde una niña llamada Isabel guarda varios objetos, a simple vista sin importancia o lo que es mas, algunos podrian catalogarse como basura.

Pero cuando empieza a contar la historia de cada uno, entonces se puede ver mas que un simple objeto.

Al igual que Isabel y muchas personas en este mundo, yo tambien tuve y tengo mis propios "basureros" empaquetados en una caja.

Hay veces que no tengo ganas de escribir nada, y otras en que escribir es una necesidad apremiante, como ahora, que mi caja de recuerdos me viene a la mente.

No cualquiera tendra acceso a ella, obviamente, y aun cuando lo tuvieran, solo verian cosas sin sentido, a menos que al sacar un objeto yo les obsequiara un pase dorado a la historia que lo acompaña y que lo convierte en especial.

En mi caja, pueden encontrar gran variedad de cosas, desde una tapita de cerveza gallo hasta algunas revistas pequeñas y mucho mucho mas.

Yo odio las rutinas, pero amo y me apasionan, los... como podria llamrle, los rituales tal vez, y sobre todo amo los objetos simbólicos.
Y tengo un talento enorme para suspirar con la supuesta basura, que me hace viajar en el tiempo hacia lugares y momentos que se han ido, haciendome vivirlos de nuevo.

Soy una cazadora de recuerdos y de objetos simbólicos que sean capaces de transportarme a un lugar.

Y justo ahora se me ha antojado hacer mi propia versión de "caja de secretos", asi que ire a tomar fotografías de algunos de mis recuerdos y las publicaré acompañadas de su respectiva historia.
Hasta Pronto!!

;;