miércoles, 28 de mayo de 2008


Esta mañana me la pasé super bien en compañía de mi abuelita Yoli.
Estuvimos platicando y me contó muchas historias.
Ella suele decir que su forma de coquetear era salir con su canasta al mercado, mientras mi tía Tita, su hermana, me hace caras por atras de ella de que son mentiras.

Al fin me explicó como estaba el asunto.
Dice que ella iba al mercado con la sirvienta atras de ella y ella solo escogía las cosas en su canastita que luego vaciaba en un enorme canasto que habían dejado en un lugar recomendado y cuando este al fin estaba lleno, su acompañante se lo ponía en la cabeza y lo llevaba a casa.

Digo, asi cualquiera decide ir a coquetear al mercado, pero ya hubiera querido ver que opinaba si el canasto lo hubiera tenido que cargar ella.

Bueno, la cosa es que me dijo que aun conservaba una carta que su papá le había enviado un día que ella, su mamá y sus hermanos se habían ido a Quetazaltenago, otro departamento de aca.
Le pedí que me la enseñara y sacó su caja de tesoros, sobre la que caí de inmediato ante el horror de mi abuelita que siempre le ha temido a mis manos curiosas y registronas.
(por cierto que lo gré que me regalara un par de aretes de oro que eran de mi bisabuela, muy lindos aunque uno necesita ser reparado)

Bueno, la cosa es que sacó las cartas que guardaba y entre ellas encontré tres que me resultaron muy interesantes, por lo que quise escribirlas aca, dejando de ultimo la que me produjo sentimientos mas intensos.
Aqui van:
1- La de mi bisabuelo Enrique

"Chimaltenango 10 de mayo de 1949
Querida Yola:
Recibí tu carta y siento mucho que no se sientan bien, asi que deben estarse todo el tiempo necesario para reestablecerse enteramente, pues no nos podemos juntar todos enfermos y yo el peor y sin buen médico...
Yo aquí la voy pasando como siempre. Ahora tenemos las sirvientas cabales y son buenas, Dios nos ayudara a todos teniendo paciencia.
A don Luis* no lo he visto ni me ha dicho nada.
Armando* dice que ya mandó el dinero.
Hasme favor de saludar cariñosamente a tu mama y a tus hermanos. Retornan tus recuerdos Maruca, Adria, Marta y Clemen.*
Ojala me escriban seguido para tenerme al corriente de todo.
Recibe un abrazo y el cariño de tu papá

Enrique."

(*= Don Luis: era un señor que trabajaba en el IGGS y que era el que le informaba a mi bisabuelo de los accidentes y novedades que habían en el pueblo. Armando: Era mi abuelito, en ese entonces novio de Mamita y el dinero que menciona era el del vestido de novia que lo iban a hacer en Quetzaltenango. Los nombres femeninos que aprecen son los de las hermanas mayores de mi abuelita, solo por parte de padre.)

2- Una que yo le envie, sin fecha pero mas o menos tenía 9 años.

"Mamita:
Espero que haya estado contenta en Caballo Blanco* y espero que hoy venga Carlitos* Zoilita y mi tío Roberto* y especialmente usted.
Estoy triste por que mañana mi mamá se va a ir a trabajar y estoy contenta por que va a venir usted a cuidarnos y por que la coneja ya va a tener conejitos.
Mamita, la quiero mucho.
Silvia Guadalupe"
(* Caballo Blanco es un lugar allá en Retalhuleu, Mi tío roberto es el hermano de mi mamá y zoilita y carlitos su esposa e hijo mayor.)

3-
La que mas me gustó:

"Retalhuleu, 20 de abril de 1978
Doña Yoli:
A Dios le pido que al recibo de la presente se encuentre gozando de completa salud al lado de quienes la acompañan en el tranquilo hogar.
El motivo de la presente es para informarle que no pudimos llegar a Chimal. y decidimos mejor esperarla este sábado. Avisenos si viene.

La nena* ya camina, por supuesto que agarrada y no lo deja a uno descansar.
Miriam* le manda muchos saludos y le pide a Dios que se encuentre bien, lo cual es mi deseo tambien.
Saludos a toda la familia y a mi comadrita joven*.
Se despide de usted, quien tanto la aprecia
Fernando Minera"

(* La nena era yo, que tierno, verdad??? Miriam, mi mamá y la comadrita joven era mi tía Silvia quien fue mi madrina,ya que por aquellos años mi familia era católica.)

Como podran darse cuenta, la tercera carta fue la mas especial para mi, por que era una carta escrita por mi querido Pa, y me emocionó mucho pensar que un día el escribió aquellas letras, mientras yo era una bebé y vivíamos en Reu.

Bueno, esto ya se alargo mucho, asi que ya, solo eso.

lunes, 26 de mayo de 2008

Tía Lupita???


Mi primo Juan Pablo se casó hace unos años y tuvo una hija.
Ella fue practicamente mi primera sobrina.
Desde niña he soñado con tener sobrinos, con que unos chiquillos me digan tía, y cuando supe que mi primo tendría un bebé me puse super feliz de que por fin lo sería, aunque fuera en segundo grado.

Pero mi sobrinita no me dice tía ni a patadas.
No sirvieron de nada todas las monedas y golosinas que le di desde que estaba aprendiendo a hablar para que me dijera la tan ansiada palabra. Me la repetía mientras extendía la mano para recibirme el soborno y luego misteriosamente volvia a ser "pita" (por Lupita, mi segundo nombre, bueno, Guadalupe pues)
Ahora que ya sabe hablar soy Lupita o Lupe a secas, nada de tía, (isthia re lamidita), pero de cualquier forma es alegre tener una sobrina y ya que mis hermanos estan considerando no tener hijos, pues creo que tendre que resignarme a ser solo tía en segundo grado con sobrinos que no quieren darme el título qu eme corresponde.
Bueno, aun me queda una leve esperanza.
Marcela, la esposa de mi primo, esta embarazada de nuevo. Espero que esta vez los sobornos sirvan de algo.

Ademas, si ese bebé es hombre, uuuhhhh, ya dió el loteriazo, por que hace mas de 18 años que no nace un hombre en nuestra familia y todos esperamos uno ansiosamente, claro que si es otra niña, será perfecto seguir agrandando el matriarcado.

martes, 6 de mayo de 2008

Vivencias en la Cocina

En la cocina se pueden hacer muchisimas cosas ademas de cocinar. Algunas de ellas pueden ser muuuy interesantes, sobre todo con un "French Maid Costume" ji ji .
Pero no, lo que sucedió este día en mi cocina no tiene nada que ver con eso.
Tuvimos una batalla campal que me ha dejado completamente agotada.
El enemigo??
4 horrorosisimos ratones.

Notamos la presencia de uno de ellos hace unos días con mis hijas. Pusimos un poco de veneno pero creo que no lo probaron por que siguieron tan campantes.

Esta mañana lo volví a ver y dije:
"No mas!! esto es la guerra!!"

Asi que me armé de una escoba y puse a mis soldaditas en los lugares de ataque.
Cerramos el paso al comedor y a la sala y entramos en acción.

Primero moví la estufa y uno de ellos se escondió corriendo atras del gabinete.
Entonces, moví ese mueble y vimos pasar a otro cerca de los pies de mi hija chiquita.
Estallamos en gritos, tanto las soldaditas como su capitana.

Luego respiramos profundamente y termine de mover el mueble, lo que hizo que los 4 ratones salieran todos corriendo como locos por todas partes.
Eso causó una exploción de gritos aterrorizados y nerviosos por parte de las atacantes (nosotras, claro).
Creo que los cuatro bichos debian estar aterrados con tan ensordecedoras estrategias de guerra.

Pasaron una vez mas por los pies de Dulce (la chiquita) que andaba en chancletas, pero esta vez no se conformaron y uno de ellos quiso dejar su huella en mis zapatos, lo que le costó muy caro pues quedó despansurrado abajo de mi escoba. El precio de la fama.

Despues de que el ratón tan amablemente me machucara, me subí de un salto sobre el gabinete mientras le gritaba a Dulce que se trepara donde Dios la ayudara, ya que su hermana mayor dirigía con gritos agudos la operación desde una gradita, señalandonos por donde debiamos dar los escobasos, que no surten mucho efecto si uno esta encaramado en los muebles (tomar nota para la proxima vez).

Los tres sobrevivientes lograron escapar. Los buscamos por todas partes pero no dieron señales de vida.

Despues de semejante lucha tan desigual (4 contra 3, por que solo estaban dos de mis hijas) con tan temibles criaturas, me tocó la enorme tarea de sacar y lavar nuevamente, toooodas las ollas sartenes y demas artilugios, tarea en la que he pasado toda la tarde, y despues de quedar afonicas, lavar una montaña de trastos, limpiar con cloro hasta los mas reconditos rincones y aventar el cadaver a la basura nos quedo la completa esperanza, (mas no la certeza) de que los huespedes indeseables que sobrevivieron al ataque hayan tomado su maleta y se hayan ido con su música a otra parte.


Pero la pregunta que me ha rondado por la mente durante todo el dia es:

Para que rayos sirven los tontos gatos si no son capaces de ayudarlo a uno siquiera a mantener alejados a los bichejos???

Ah no, eso de que los gatos cazan ratones creo que ha pasado a ser casi un mito, por que el coscolino de Antuan, nada mas aparece en las noches a despertarme con sus maullidos para que le de comida, si claro, alli si anda con sus caricias y sus ronroneos, pero hoy que me cansé de llamarlo para que llegara a ayudarnos se hizo el sordo, el muy cab... allero.


Ah como extrañé a mi abuelito Armando, era todo un experto en aplastar roedores.
Cuando mi abuelita veia un ratón se lo hacía saber.
El sacaba de la cocina a todas las representantes del género femenino que hubieran a la vista (ya que decía que si los ratones no lo ponian nervioso si lo hacian los gritos insufribles que dabamos las mujeres), movia los muebles y despues de una lluvia de escobazos no había ratón que sobreviviera.

Supongo que no tengo talento de caza ratones, lastima, no heredé esos genes de mi abuelo, hubieran sido muy utiles.

Espero que mi querido pirata si sea talentoso con la escoba, ji ji.

;;