miércoles, 31 de octubre de 2007

"El Matriarcado"


(Algunas de la tribu)

Es asi como cariñosamente le digo a la avalancha de mujeres que habemos en mi familia, ya que los hombres estan solo como salpicados, se ve uno que otro entre el montón de mujeres como si fueran lunares.

Esta mañana tuvimos una reunion familiar del matriarcado. No estuvimos todas, pero con las que estuvimos armamos la reunión.

Acaban de irse y una vez mas me doy cuenta de lo importantes que todas son en mi vida.
Se que a la mayoria esto les importará una tortilla, pero se tambien que algunas de mi tribu leeran esto, y a ellas les dedico este post.

"Las madrinas" (o sea, el equivalente a "el padrino" ji ji)
Las tres viejitas de mi corazón que son fundamentales en nuestro grupo femenino.
Mi tía abuela Piedad (Piíta), mi abuelita Yoli (Mamita) y mi tia abuela Berta (Tita).
Ellas son hermanas, antes tambien estaba la mayor de ellas que era la tía Zoilita, pero hace varios años que abandonó este mundo.
Las tres son de gran bendicion en mi vida y a la tita y a mamita ya las había mencionado alguna vez, y aunque a Piíta no la veo con mucha frecuencia, siempre está pendiente de todos nosotros y ha bendecido nuestras vidas muchisimas veces.

Las siguientes en jerarquía (las que siguen de viejitas pues):

Lucy: Ya no está con nosotras pero era como... como el pino de la fiesta, como las pascuas de navidad, como los globos de cumpleaños... era la fiestera, la que inventaba reuniones de donde no habían, solo por el placer de que estuviéramos reunidos, la que le encantaba recibir invitados en su casa, la que hacía que Reu tuviera un brillo maravilloso. Todos, grandes y chicos la extrañamos mucho, era uno de nuestros pilares y su partida nos dejó en nuestra familia un gran vacío.

Mi ma: Te quiero mucho y gracias por todo lo que haces por mi. Por tu apoyo y tu ayuda y tus consejos.

Mi tía Silvia: Me encantaría tener un poco de su templanza y su forma tranquila de ver la vida, desde niña ha sido un gran ejemplo. Usted pone un poco de estabilidad en medio del vaiven emocional de la mayoría de nosotras.

Mi tía Ruth María (Titi): Cuando era niña me encantaba ir a Guate solo para verla a usted. Siempre tenía un juego divertido o una ocurrencia que nos alegraba mucho. Cuando fui creciendo me encantaban los fines de semana en su casa, me gustaba su creatividad y su forma super practica de resolver todos los problemas, me gustaba ir al centro comercial y escucharla decir siempre : "a ver niñas, ponganse rectas, metan la panza, saquen el pecho y todas caminen con la nariz levantada" ya las gemelas, Sofía y yo obedeciamos en el acto.
Y siempre, en cada etapa de mi vida, su alegría, sus palabras inteligentes y llenas de optimismo han estado presentes, y muchas veces ha sido el vaso que Dios ha usado para enviar a mi vida la provisión de algo que necesitaba. La quiero muchisimo.

Martita: A pesar de ser un poco seria, siempre ha estado alli cuando la necesitamos y siempre he admirado su gran inteligencia y rectitud. Mas cuando una vez, en un boletín de la famosa Huelga de Dolores , donde a todos les encuentran algo malo, y a todos les sacan sus trapitos al sol, de ella no pudieron decir absolutamente nada malo.

Marleny: Mi heroina de la infancia. Se que no te gusta mucho el relajo ni las reuniones, pero tu compañía siempre me ha gustado. Te quiero mucho vieja.

Luego seguimos el montoooon de primas que formamos esta genaración que es la mas extensa.

Luego Abby Susan y Dulce, mis tres lindas hijas, mi sobrina Dany, y todos mis demas sobrinos de Reu.

Pero bueno. Les mando un abrazo a todas, las de cerca y las de lejos, las de chimal, guate y Reu.
Las quiero muchisimo a todas.

miércoles, 24 de octubre de 2007

La puerta del club


Hola!!
Les cuento que "El Club de Chicas" (Mi casa) está quedando bien chilero.
Ayer pinté la puerta de la calle, la pinté de color lila y como en la noche le había contado a mi ma que quería escribirle "Club de Chicas" me maltrató, y me dijo que estaba loca (hasta ahora se da cuenta)
Cuando llegó ayer y vio la puerta lila, me dijo que con ese color y si le ponía club de chicas iban a llegar en la noche los hombres a solicitar "mis servicios" y hasta los de la SAT me iban a aparecer a ver por que tenía una casa de citas clandestina.

Hay, mi mama y sus cosas!!.

Pero no era esa la idea que yo tenía en mente, solo que mi ma no había visto todo.
Cuando llegó mas tarde ya le gustó mi puerta, por que encima del fondo lila pinté unas mariposas moradas y se mira re lindo. Mi puerta es la mas llamativa de la calle y eso me encanta.

Tuve que quedarme con la gana de poner lo de club de chicas causa de mi ma, asi que solo le escribí "Minera" entre las mariposas.
Lo malo fue que ayer llovio mucho en la tarde y la pintura aun no estaba muy seca, y hoy que vi mi puerta pues... se mira con unas manchitas, pero, de lejos no se nota, asi que ... ya que.

El día que me dieron mi casa me senté a llorar en una grada, por que todo se veía terrible, y me parecía misión imposible arreglar aquel caos.
No sabía ni por donde empezar.

Pero gracias a la ayuda de mi Padre Celestial, que me da fuerzas y que me provee siempre, y a la colaboración de mi mamá, mi hermano, mis hijas, y de una u otra forma de varios miembros mas de mi Tribu, pues ahora, en las noches puedo sentarme en mi sala y ver lo bien que está quedando todo, y estoy super feliz.

jueves, 18 de octubre de 2007


Mi bisabuelo Enrique (papá de mi abuelita Yoli) Tenía fama de enamorado y de suertudo con las mujeres.
Creo que la fama se la tenía bien ganada por que tenía montononones de hijos.
Y si debio ser re mujeriego que le aparecian los hijos hasta de sorpresa. Un día, cuando ya estaba muy enfermo, le llegaron a decir que lo buscaba una mujer diciendo que era su hija.
El mandó a preguntarle a la mujer cual era el nombre de su mamá. Así lo hicieron y al darle la respuesta el se quedó pensando un momento y dijo:
-Si, si es mi hija, haganla pasar...

¡Valgame Dios! Pensé yo, cuando supe eso. Vaya abuelito el que tuve, tan "de buena memoria"

Pero bueno. Resulta que a causa de su fama, un hombre no tan afortunado en la conquista llegó con él a decirle:
- Don Enrique, como es que le hace para tener tanta suerte con las mujeres
-mmm, tengo mi secreto vos.
-Hay digamelo, no sea malo.
-Mira, solo con los polvitos para enamorar, se los toma uno y ya.
-y esos donde se consiguen
-ahh, esos si yo los preparo, con una formula secreta
-Hay Don Enrique, prepareme a mi un poco, yo le pago lo que me pida.
-Mirá pues, esos no se venden, pero solo por que vos me caes bien te voy a preparar un tu poco.
-De verdad don Enrique?, Hay que Dios se lo pague!! y cuando vengo a traerlos?
-Vení mañana temprano, ya te los voy a tener listos.

Entonces mi abuelito Enrique se fue a conseguir un frasquito, y un cuchillo, y con el cuchillo fue a raspar un poco de repello de una pared y lo echó en el frasquito y eso le dió al pobre hombre que se fue re agradecido con sus polvitos para enamorar.

No se si el placebo resultó o no, pero ya me imagino al credulo señor tragandose el repello de la pared y a mi ingrato bisabuelo matandose de la risa....

viernes, 12 de octubre de 2007


Los poemas me han gustado toda la vida.
Y siempre siempre tuve un par de libros de poemas.

Cuando tenia como 14 años, conseguí un libro que se llama "Las cien poesias mas bellas de la Lirica Guatemalense"

Lo lei de pasta a pasta una y otra vez y ayer lo encontré entre mis libros y le eché una ojeada.

Había una página toda marcada, lineas, nubecitas y esas cosas, por que a pesar de que siempre mne enseñaron que los libros no se rayan, cuando yo leia algo que me encantaba pues... no lo podía evitar, tenia que marcarlo de esa forma.

El poema que había marcado fue uno que leia casi todas las noches, que memorizaba y que por las tardes, cuando me subía al techo de mi casa como gato, solía repetirlo en un suspiro viendo al cielo.

Quisiera compartirlo con ustedes, pero no escribiré el poema entero, solo las lineas que marqué con mas emoción.

YO QUIERO
Yo quiero amar a un hombre adamantino y único
que se fije en mis ojos con resplandor de aurora...
y aparezca investido de espíritu.

...Amarlo por que así lo piden
mis raices de ensueño y mi sangre bullente
y sentirlo en su fuerza de varón invencido...

Que siempre esté a mi lado
como está el perfume en la rosa...
...y que sea tan fuerte
que yo en su pecho repose...
como en la enhiesta roca, entre sus fuertes brazos
me pueda adormecer como una nube...

...Deseo al hombre con el que yo pudiera
sentirme vencedora del miedo y de la angustia...

LO QUIERO ASI,
SURGIDO DE ESTE ENSUEÑO
TAN INTIMO DE MUJER
POR EL UNICO, POR QUIEN UN DIA
DOMADOR DEL DESTINO
TRASPARARA MI UMBRAL SIN VACILAR
PUES ERA YO LA UNGIDA Y LA ELECTA
PARA EL QUE IBA EN LA SENDA
Y ME TOMARA, INVICTO
¡COMO SI FUESE YO SU LAUREL Y SU PALMA
QUE SUS GESTAS HEROICAS
CON MI AMOR CORONARA!
(Atala Valenzuela)



jueves, 11 de octubre de 2007


Hola!!!
Como les dije ayer, me he sentido muy cansada.
Este mes me dieron mi casa (la cual tenía alquilada) y como quedo desastrosamente desastrosa, pues mis hijas mi ma y yo hemos pasado estos dias arreglandola para que al fin las "minera girls"(y el unico integrante masculino de nuestro club:Antuán) podamos irnos a vivir alla (pues estamos provisionalmente en la casa de mi abuelita, que nadie habitaba, pero estamos como sardinas enlatadas, las cuatro en el mismo cuarto y casi sin espacio para nada.)
Tenemos pensado que nuestra casa se llamará: "El club de chicas" y será una especie como el club de Tobby (de la pequeña Lulú) solo que al contrario.
El acceso está restringido para los hombres a menos que tengan un pase especial, ji ji.

No se si la casa está quedando mas desastrosa que antes a causa de nuestros "talentosos arreglos" pero se que viviremos muchas buenas experiencias alli.

Ya tengo una larga cadena de testimonios acerca de las cosas que Dios me ha enseñado en esa casa.
Eso la hace mas especial para mi, por que aunque por muchos años esa casa fue para mi un simbolo de mis años mas tristes y solos (5 de mis primeros años de matrimonio) ahora junto con toda la basura he barrido los malos recuerdos y la estoy transformando en "mi casa" la que tendrá mucho de mi, de mis extravagancias, exentricidades y locuras, y se que será un buen lugar para que mis hijas y yo empecemos a escribir una nueva historia, una historia mas brillante para nuestras vidas y presiento que en ese lugar, aprenderemos muchas buenas lecciones, y viviremos muchas buenas experiencias, y aunque la vida se nos complique a veces, se que vamos a ser muy felices las cuatro juntas y que no estaremos solas, por que nuestro padre celestial estará alli, cuidandonos siempre y siempre al pendiente de nosotras como lo ha estado hasta hoy.

Una vez cuando pasé por una de mis primeras tormentas en mi iniciacion como adulta, (tenia 18 años) una de mis tias, a la que quiero muchisimo, me mando una carta.

En ella decía muchas cosas lindas y concluía la carta con un pensamiento que a ella siempre le había gustado y queria compartir conmigo.

"VIDA QUIERO QUE SIEMPRE SEAS BELLA...
No facil, ni rica, ni alegre, sino transparente y pura como el agua de un manantial."

Esas palabras me produjeron tal impacto al leerlas que mis ojos se llenaron de lagrimas, y hoy, 12 años despues, aun las recuerdo, aun me inspiran, aun estan en mi corazón.

La vida no siempre será lo que yo tenia en mente.
No siempre estará llena de moemntos alegres y no siempre las cosas van a salir como yo lo había planeado.
Pero se que mi vida sera bella, en medio de los malos tiempos y de los buenos. Sera bella entre lagrimas o sonrisas por que me rehuso a que sea de otro modo.
Pero sobre todo, por que el amor, la misericordia y la bondad de mi Dios amado me seguiran todos los dias.

Y aunque a veces me sienta debil, en Él está mi fortaleza.

miércoles, 10 de octubre de 2007


Estos dias he tenido muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimas cosas que hacer y estoy absolutamente agotada.
Pero tenia muchas ganas de decirles que..."LOS QUIERO"

Muuaaaaaaaaaaa

miércoles, 3 de octubre de 2007


EL AIRE EMPIEZA A OLER RICO.
ES DIFICIL EXPLICAR, NO ES EL OLOR DEL AMBIENTE SINO EL OLOR DEL TIEMPO.
YA HUELE A RECUERDOS LINDOS Y SE QUE SE QUE SE VA A PONER CADA VEZ MEJOR.
ESTA SENSACION SE INTENSIFICA EN NOVIEMBRE.

A LO MEJOR SEA POR QUE MI SUBCONCIENTE, QUE NO OLVIDA NADA, AL SENTIR QUE EL CLIMA CAMBIA, QUE EL VIENTO SOPLA MAS FUERTE Y MAS FRÍO, JUSTO COMO PASA CADA AÑO EN ESTA EPOCA EN QUE SE ACABAN LAS LLUVIAS PERO EMPIEZAN LOS AIRES BUENOS PARA VOLAR BARRILETES, PUES DE INMEDIATO SE ACTIVA EN MI INTERIOR EL RECUERDO DE LAS VACACIONES.

AHHH TAN ALEGRE. YA POR ESTOS DIAS EMPEZABAN EN LA ESCUELA LOS EXAMENES FINALES. UNO CADA DIA Y TENIAMOS EL RESTO DE LA MAÑANA PARA VAGAR CON NUESTROS COMPAÑEROS.

ASI QUE DESPUES DEL EXAMEN, QUE EMPEZABA COMO A LAS 8 Y TERMINABA PUES... DEPENDE SI UNO HABIA ESTUDIADO, RAPIDISIMO, EN UNOS 15 O 20 MINUTOS O SI NO PUES UNA HORA, Y DESPUES TENIAMOS LIBRE EL RESTO DE LA MAÑANA EN LA ESCUELA, POR QUE NO NOS PODIAMOS IR A NUESTRA CASA, ENTONCES SALIAMOS A JUGAR, A PLATICAR, A COMER Y A PLANEAR LAS VACACIONES.

Y CUANDO POR FIN ACABABA AQUELLA MEDIO ALEGRE MEDIO ESTRESANTE SEMANA DE EXAMENES, CORRIAMOS A CASA A AVENTAR LA MOCHILA AL RINCON MAS OSCURO PARA NO SABER NADA MAS DE LAS CLASES HASTA EL AÑO PROXIMO (bueno eso es lo que yo hacia, supongo que habria alguien como mi hija Susan, que su principal entretenimiento es estudiar y alli anda con los libros y cuadernos aunque tenga feriado o vacaciones)

Y DESPUES EMPEZABA LO BUENO.

A LOS POCOS DIAS ENTREGABAN LAS NOTAS Y HABIA PREMIO O CASTIGO DE PARTE DE MI PA, NUNCA EN LOS AÑOS QUE EL ESTUVO TUVE UN CASTIGO. EL PRESIONABA MUCHO EN CUANTO A ESO, ASI QUE NO QUEDABA MAS QUE PASAR DE 80 PUNTOS A COMO DIERA LUGAR, POR QUE YO ODIABA LOS CASTIGOS MAS QUE LOS ESTUDIOS.

Y EN NOVIEMBRE ESTABA LO MEJOR, PUES YA ESTABAMOS OFICIALMENTE LIBRES,

ASI QUE MI PRIMA Y YO JUGABAMOS BARBIES, O CUALQUIER OTRA COSA, NOS IBAMOS A PASAR UNOS DIAS A LA CASA DE MIS PRIMAS GEMELAS, Y MI PA TOOODOS LOS FINES DE SEMANA NOS LLEVABA A ALGUN LUGAR A PASEAR, Y AUNQUE ESO LO HACIA A LO LARGO DEL AÑO, EN VACACIONES ERA MAS ALEGRE POR QUE NO TENIAMOS QUE PREOCUPARNOS POR REGRESAR A LA ESCUELA EL LUNES.

ADEMAS EN ESE TIEMPO MI FAMILIA ERA MUY APEGADA A LAS TRADICIONES Y MI BISABUELA MANTENIA LA UNIDAD ENTRE MI ABUE, SUS HERMANAS Y SUS PRIMAS.

RECUERDO QUE SE JUNTABAN TODAS EN UNA COCINA QUE MI BISABUELA LUCY TENIA ESPECIALMENTE PARA ESAS OCACIONES. SE REUNIA MI ABUE, LA TITA, Y SUS PRIMAS MARY, OTILIA, ESTER Y MERCEDES, Y POR SUPUESTO LAS METICHES DE MI PRIMA SOFIA Y YO QUE NUNCA FALTABAMOS EN TODO LO QUE AMERITARA ANDAR METIENDO LAS NARICES.

ESA COCINA ERA RE ALEGRE. TENIA UN POYETON DE LEÑA, LA CHIMENEA, SILLAS PARA SENTARSE AL REDEDOR DEL FUEGO Y RODEANDO EL POYO (que no se si asi se llame en otros lugares, pero aca es una como estufa de ladrillos con una gruesa plancha de hierro encima, para cocinar con leña) UNA COMO MESA DE CEMENTO PARA PICAR LA VERDURA, MOLER LA CARNE, PUES ALLI ATORNILLABAN EL CHUNCHE ESE DE HIERRO DONDE SE METE LA CARNE CRUDA Y LE DAN VUELTAS A UNA MANIVELA PARA QUE SALGA MOLIDA, O PARA LIMPIAR LAS HOJAS DE PLATANO PARA LOS TAMALES O LAS TUSAS PARA LOS CHUCHITOS Y LOS TAMALITOS DE CAMBRAY.

AUNQUE CLARO, EN NOVIEMBRE SE JUNTABAN EXCLUSIVAMENTE A PREPARAR LAS COSAS DEL DIA DE LOS SANTOS (o de los muertos). EL FIAMBRE, POR SUPUESTO, LAS TORREJAS Y NO SE QUE TANTAS COMIDAS QUE HACIAN ELLAS MIENTRAS SOFIA Y YO LAS VEIAMOS Y DE PASO NOS IBAMOS PELLIZCANDO LOS QUESOS, CARNES Y EMBUTIDOS EN ESCONDIDAS DE LA ABUELITA LUCY POR QUE SI NOS HUBIERA VISTO LOS PELLIZCOS LOS HUBIERAN RECIBIDO NUESTRAS MANOS.

Y DE PENDIENDO DE LA EPOCA SE REUNIAN PARA COCINAR LAS COSAS, EN NAVIDAD LOS TAMALES, EN AÑO NUEVO EL PAVO, EN LOS CUMPLEAÑOS CHUCHITOS, EN SEMANA SANTA EL BACALAO SECO, LOS GARBANZOS Y JOCOTES EN DULCE, ETC.

ERA MUY ALEGRE, A MI ME ENCANTABA LA BULLA, ESTAR DONDE ESTABA EL MONTON DE GENTE Y ESA COCINA CUANDO SE JUNTABAN TODAS ERA LO MAXIMO, AUNQUE A VECES LO DEJARAN A UNO CON LA ABURRIDISIMA TAREA DE MOVER LA MASA PARA LOS TAMALES O LA LECHE PARA LOS BOCADILLOS DE LECHE Y LAS CANILLITAS, PERO REALMENTE DISFRUTABA YO AQUELLOS MOMENTOS.

Y NOVIEMBRE SOLO ERA EL PREAMBULO PARA LO MEJOR DE LAS VACACIONES, QUE EMPEZABA CON LAS VACACIONES DE MI PA EN DICIEMBRE Y NOS IBAMOS A ESTAR DIAS A REU O A GUACALATE, O A CUALQUIER OTRO LADO.

MIS PAPAS SE HABIAN PROPUESTO LLEVARNOS A CONOCER TODO EL PAIS, ASI QUE CADA AÑO IBAMOS, APARTE DE REU QUE ERA INFALTABLE, A OTRO DEPARTAMENTO, Y CONOCIMOS MUCHOS LUGARES POR QUE A MIS PAPAS LES ENCANTABA PASEAR.

ASI QUE MI SUBCONCIENTE AL EMPEZAR A SENTIR EL AROMA QUE ESTOS MESES TRAEN CONSIGO MEZCLADOS CON EL CLIMA, SE TRANSPORTA HACIA MOMENTOS FELICES, Y ESO ME LLENA EL CORAZÓN DE UN SENTIMIENTO MUY AGRADABLE.

ESOS TIEMPOS HAN QUEDADO ATRAS, PERO EN LA MEDIDA QUE YO PUEDA, TRATARE DE QUE MIS HIJAS TENGAN UNOS RECUERDOS TAN INOLVIDABLES Y ALEGRES COMO ESOS PARA ESCRIBIR EN SU BLOG CUANDO TENGAN 30 AÑOS.

ESTAS SERAN NUESTRAS PRIMERAS VACACIONES COMO "EL CLUB DE CHICAS" YA QUE RECIEN CUMPLO UN AÑO DE HABERME DIVORCIADO. ASI QUE SEGURO NOS LAS PASAREMOS MUY BIEN, POR QUE EL PAPA DE ELLAS PODRIA SER NOMINADO AL OSCAR POR "EL MAS ABURRIDO"

BUENO, EMPEZARE A PLANEAR NUESTRAS ACTIVIDADES PARA ESTOS PROXIMOS MESES.
(O MEJOR DICHO, A PLANEAR EL ESCENARIO PARA LAS IMPROVISACIONES DE ESTOS MESES)

;;